Actualizado 03/12/2009 19:16

Honduras.- Romeva (ICV) dice que la UE "da carta blanca a futuros golpistas" por no rechazar con firmeza las elecciones


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds y vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Raül Romeva, criticó hoy a la Unión Europea por no rechazar con firmeza las recientes elecciones en Honduras y adoptar una posición que, en su opinión, supone dar "carta blanca a todos los futuros golpistas".

La presidencia sueca de la UE emitió el pasado martes un comunicado en el que la UE pedía una solución pacífica y negociada y, aunque admitía las "condiciones anormales" en las que se llevaron a cabo los comicios del pasado domingo, también los valoraba como un "paso importante" para poner fin a la crisis en el país.

Para Romeva esta declaración supone que la presidencia de turno "se pliegue ante un régimen golpista" y "disimula la situación en Honduras de manera realmente vergonzosa", lo que para el eurodiputado resulta "inaceptable".

Así, asegura que las elecciones del pasado domingo no sólo se celebraron bajo "circunstancias anormales" como dice la UE, sino que tuvieron lugar "bajo condiciones de militarización, hostigamiento y represión". Tampoco Roberto Micheletti, que preside el gobierno que derrocó a Manuel Zelaya, ha cumplido "ni uno de los doce puntos" del acuerdo de Tegucigalpa-San José, recalcó.

El representante de ICV insistió en que las elecciones hondureñas no representaron un paso importante como cree la presidencia sueca y que defender esta afirmación es "dar luz verde a todas aquellas fuerzas antidemocráticas en América Latina y otras partes del mundo, que quieren quitarse de en medio a gobiernos que no sirven sus intereses". "La Declaración de la Presidencia Sueca constituye una carta blanca a todos los futuros golpistas", añadió.

Finalmente, Romeva hizo un llamamiento para que las negociaciones con Centroamérica para un acuerdo de asociación sigan congeladas hasta que "el régimen golpista (en Honduras) haya sido llevado a juicio y que se haya restablecido la democracia" en el país.