Actualizado 17/12/2013 21:15

El Salvador abordará con Honduras el conflicto sobre la isla Conejo

Isla Conejo, Honduras
Foto: YOUTUBE

TEGUCIGALPA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, anunció este sábado que la próxima semana se reunirá con su homóloga de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, para abordar el conflicto por la soberanía de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, y que ambos países reclaman.

   "Probablemente (el próximo) martes o miércoles tendremos una reunión (con la ministra de Exteriores hondureña) para seguir platicando sobre esto", anunció Miranda sin especificar dónde tendrá lugar el encuentro.

   El canciller salvadoreño reafirmó las palabras del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por las que buscará la vía diplomática para solucionar el enfrentamiento con el país vecino. "Estamos trabajando en la vía diplomática, que es la vía correcta", recalcó Miranda, según informa el diario hondureño 'La Prensa'.

   Miranda recordó que los gobiernos de los tres países ribereños del golfo donde se encuentra la isla en disputa: El Salvador, Honduras y Nicaragua, tienen acuerdos para mantener la paz en la zona e impulsar su desarrollo económico y social.

   El Salvador incrementó sus reclamos territoriales contra Honduras desde hace varios días porque consideró como una provocación que este país celebrara dos actos militares en la isla Conejo la semana pasada para reafirmar su soberanía en ese lugar, que los salvadoreños también consideran como suyo.

   Honduras recalca que la isla Conejo no estuvo nunca en disputa como así dirimió la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1992, por lo que ningún país podía reclamarla como suya excepto Honduras, que siempre ejerció su soberanía sobre ella.