Actualizado 16/10/2006 08:02

Honduras/El Salvador.-El presidente hondureño desmiente a su homólogo salvadoreño en sus declaraciones sobre Isla Conejo

TEGUCIGALPA, 16 Oct. (AP) -

El presidente de Honduras Manuel Zelaya rechazó este domingo, lunes en España, las afirmaciones de su homólogo salvadoreño, Tony Saca, en las que apuntaba que la Isla Conejo, ubicada en el Pacífico, pertenece a El Salvador.

"La propiedad de esa isla es cosa juzgada por los tribunales internacional... y Conejo es de Honduras", indicó el gobernante en rueda de prensa en el aeropuerto internacional Toncontín a su regreso a Tegucigalpa tras un viaje de seis días a Taiwán.

"Tanto Honduras como El Salvador aceptaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (de septiembre de 1992), que delimitó la frontera terrestre y marítima entre las dos naciones vecinas", agregó.

Asimismo, Zelaya anunció su disposición a solucionar las diferencias con El Salvador mediante los canales meramente diplomáticos.

El pasado viernes, Saca declaró en San Salvador que recientemente se había reunido en Miami con Zelaya para hablar del tema.

Advirtió que "cualquier situación que exista debe orientarse por la vía diplomática", después de asegurar que "la Isla Conejo es salvadoreña".