Actualizado 30/06/2010 21:30

Honduras.- El SICA aplaza su decisión sobre la readmisión de Honduras a la cumbre que se celebrará en San Salvador


TEGUCIGALPA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión sobre la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) fue postergada este miércoles a la cumbre que se celebrará el próximo 20 de julio en la ciudad de San Salvador, debido a la ausencia de Nicaragua en la reunión que ha tenido lugar estos días en Panamá y que ha impedido alcanzar el consenso deseado para esta cuestión.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue el encargado de confirmar la noticia asegurando que es "una decepción" personal no haber conseguido reintegrar a Honduras en el SICA, a pesar de los esfuerzos que se habían realizado en este sentido por parte de la mayoría de la comunidad centroamericana, especialmente de Costa Rica, que ejerció de mediador durante la crisis política que se desencadenó tras el golpe de Estado, informó el diario 'El Proceso Digital'.

La comparecencia de Funes sirvió para desmentir las palabras del ministro de Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, quien en un primer momento afirmó que el país había sido readmitido en el SICA, algo que ratificó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aseguró que los miembros del organismo habían firmado ya su regreso.

"Estamos incorporando a Honduras a la comunidad centroamericana. Es algo por lo que los hondureños están muy contentos y yo como presidente me siento igual porque fui uno de los promotores de que Honduras fuera incorporada a la comunidad centroamericana", aseveró.

Sin embargo, lo cierto es que los países de este grupo decidieron aplazar la decisión sobre la readmisión de Honduras en el SICA hasta la cumbre que se celebrará el próximo 20 de julio en la capital de El Salvador, San Salvador, ante al ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que es uno de los más reticentes a reconocer el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo.

Los miembros del SICA expulsaron al país centroamericano después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, y situó en el poder a un gobierno interino. Las elecciones del 29 de noviembre dieron la victoria a Lobo, que, a pesar de ello, todavía no ha sido reconocido como presidente legítimo de Honduras por muchos países de la región que consideran que dichos comicios estaban auspiciados por el régimen 'de facto'.

En este contexto, Lobo acudía a esta cumbre del SICA con el objetivo de obtener un documento final en el que se le reconociera como miembro de pleno derecho del organismo para iniciar la normalización de las relaciones diplomáticas con el subcontinente, en lo que sería el paso previo a su reincorporación en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Honduras también fue expulsada.

"Es un anhelo que todos tenemos, y más los hondureños, de estar de nuevo en la familia centroamericana, y seguiremos luchando para que cada vez más los pueblos centroamericanos estén unidos", dijo Lobo este martes durante la sesión de apertura de la cumbre de Panamá.