Publicado 01/11/2023 17:36

Honduras.- Simpatizantes del Gobierno hondureño agreden a varios diputados de la oposición a las puertas del Congreso

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados de la oposición hondureña han resultado heridos tras ser agredidos el martes por la noche (hora local) a las puertas del Congreso Nacional por simpatizantes del partido gubernamental Libertad y Refundación (Libre), que los acusan de corrupción.

La situación ha empeorado en el momento en el que el presidente del Congreso, Luis Redondo, ha ordenado cerrar los accesos al edificio, dejando encerrado a un grupo de diputados del opositor Partido Liberal y del gubernamental Partido Salvador de Honduras (PSH).

La decisión de Redondo ha dejado fuera del Congreso al resto de diputados, que trataban de acceder a la sala para participar en una sesión ordinaria convocada por la oposición, según informaciones recogidas por el diario hondureño 'La Prensa'.

Desde la oposición acusan al Ejecutivo de tratar de disolver el Congreso Nacional, mientras que desde el partido Libre aseguran que los diputados de la oposición y del PSH trataban de, con esta sesión ordinaria, elegir una junta directiva paralela.

La embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, ha trasladado su "preocupación" por la violencia en el Congreso Nacional, y ha instado a los partidos a "reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todo".

"Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país", ha zanjado Dogu en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde además ha incidido en la importancia de escoger cuanto antes un fiscal general.