Actualizado 12/01/2010 16:21

Honduras.- El Supremo cita a la cúpula del Ejército hondureño este jueves por su papel en el golpe de Estado


TEGUCIGALPA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia hondureña ha citado este jueves a una primera audiencia judicial a los seis militares que integran la Junta de Comandantes del Ejército por su papel en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La corte fijará en la audiencia del jueves la imputación formal de cargos y la fecha para celebrar la vista judicial inicial en la que se presentarán las pruebas y en la que la corte deberá decidir si dicta auto de prisión o sobresee el caso contra la cúpula del Ejército por su implicación en el golpe.

Así lo confirmó este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera, informó el diario hondureño 'El Heraldo'.

El Ministerio Público (Fiscal) ha presentado una denuncia contra el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, su 'número dos', Venancio Cervantes, el inspector general Carlos Antonio Cuéllar, el comandante del Ejército, Miguel Ángel García, el comandante de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince, así como contra el comandante de la Marina, Juan Pablo Rodríguez, por delitos de abuso de autoridad y expatriación del presidente derrocado Manuel Zelaya.

El Supremo ha rechazado sin embargo la petición del Ministerio Público de ordenar la captura de los seis acusados después de que la Defensa, que justificará la expulsión de Zelaya para evitar el derramamiento de sangre en el país, haya garantizado que éstos se presentarán de forma voluntaria ante la Justicia.