Actualizado 05/10/2006 17:11

Honduras/Taiwán.- El presidente Zelaya viaja a Taiwan donde firmará un convenio de cooperación de 78 millones de dólares


TEGUCIGALPA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Manuel Zelaya viajará el próximo domingo a Taiwán a firmar un convenio de cooperación por 78 millones de dólares,así lo anunció oficialmente el ministro de Exteriores Milton Jiménez.

Zelaya viajará durante tres días con una delegación de 10 personas formada por diputados, funcionarios y empresarios. Durante ese tiempo el equipo tratará de negociar donaciones y préstamos blandos por 78 millones de dólares, más la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III. Por problemas en su agenda de trabajo, el gobernante había tenido que postponer en dos ocasiones su cita con la isla asiática.

"Uno de los temas a tratar será el interés que la administración taiwanesa tiene en desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, que vendrá a generar costos menos gravosos para la economía del país y en consecuencia para la población en general", expresó Jiménez Puerto.

Según recoge el diario hondureño 'Tiempo', otras de las donaciones que se solicitarán irán destinadas a proyectos como la merienda escolar, seguridad, educación y cultura, por 28 millones de dólares para este periodo de gobierno.

"Igualmente está prevista la firma de un convenio préstamo por el orden de 50 millones de dólares para varios proyectos sociales del gobierno", expresó.

Asimismo negociará la posibilidad de que el gobierno de Taiwan pueda financiar la compra de computadoras que permitirá "al gobierno del presidente Manuel Zelaya cumplir con la promesa de dotar con equipo de informática a las escuelas públicas del país y fortalecer de esta manera el conocimiento de la niñez hondureña".

El jefe de la diplomacia hondureña manifestó que lo más importante del viaje es reafirmar las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de Taiwan, vínculos que son muy estrechos y que se vienen cultivando hace muchos años entre los dos países. Además destacó que el costo del viaje será costeado en su total por el país anfitrión.