Actualizado 05/05/2010 23:06

Honduras.- Tegucigalpa confirma que Lobo acudirá a la cumbre de Madrid y rehúsa valorar las posibles ausencias


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Honduras confirmó este miércoles la asistencia del presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará este mes en Madrid y aclaró que "no concierne" a Tegucigalpa la posible ausencia de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), críticos precisamente con la presencia de Lobo.

A través de un comunicado, el Ministerio declaró que la invitación a la cumbre "corresponde al Gobierno anfitrión", en este caso España, y que "al existir una invitación formal (...) el presidente Porfirio Lobo Sosa la ha aceptado y estará muy honrado de asistir".

La confirmación llega horas después de que los países de UNASUR reunidos ayer en Argentina amenazasen con boicotear el encuentro si asistía Lobo, ya que no reconocen su Gobierno en tanto en cuanto deriva indirectamente de un golpe de Estado. Lobo venció las elecciones convocadas en Honduras por el Gobierno 'de facto' que lideró el país centroamericano tras el golpe de Estado de junio del año pasado.

"La asistencia o no de otros Gobernantes invitados, es un tema que no concierne al Gobierno de la República de Honduras", señaló la Cancillería, que sí reconoció "actitudes negativas de ciertos Estados" contra Lobo y su equipo. El Ejecutivo hondureño "redestinará, de acuerdo con la ley, las partidas presupuestarias para sus misiones en esos países y abrirá relaciones con otros Estados democráticos deseosos de estrechar relaciones con Honduras", advirtió la nota.

Según el Ministerio, "Honduras mantiene su disposición de establecer, continuar y profundizar sus relaciones diplomáticas con todos los países del mundo que respeten sus compromisos internacionales y el derecho internacional", al tiempo que afirmó que "mantendrá relaciones respetuosas, de amistad y cooperación con aquellos Gobiernos que así lo deseen".