Actualizado 05/02/2010 06:01

Honduras.- Tegucigalpa prevé tener lista la próxima semana la Comisión de la Verdad sobre el golpe de estado


TEGUCIGALPA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hondureño anunció este jueves que en cuestión de ocho días estará lista para empezar a trabajar la Comisión de la Verdad que analizará lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado de junio del año pasado y que derivó en la expulsión del país del ex presidente Manuel Zelaya, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores Mario Canahuati.

El nuevo presidente, Porfirio Lobo, que quiere recuperar la confianza perdida por parte de la comunidad internacional, tiene "voluntad" y "compromiso" para esclarecer los hechos en torno al golpe, según Canahuati. El objetivo, indicó, es "crear una conciencia nacional que dé paso a la verdadera unidad nacional y mejore el futuro del país".

Lobo ha encomendado al ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, que ocupó el cargo entre 2004 y 2008, que coordine la creación de dicha comisión. Stein aseveró que "entre julio y agosto" de este año podrían estar ya listas las "conclusiones y recomendaciones" del trabajo que se desarrolle durante los próximos meses.

"La Comisión de la Verdad operará en forma autónoma, absolutamente independiente y con reconocida capacidad", destacó el diplomático guatemalteco, según informó el periódico hondureño 'La Tribuna'. En este sentido, advirtió de que "no se convertirá en una instancia generadora de conflictos porque buscará adecuadamente los hechos que se produjeron con el afán de que no vuelvan a repetirse".