Actualizado 09/06/2010 00:05

Honduras.- El titular de la Comisión de La Verdad asegura que la posición de la OEA dificulta el trabajo de Lobo


TEGUCIGALPA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein, ha afirmado este martes que la posición que ha asumido la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la situación en Honduras ha dificultado el trabajo que ha desempeñado el Gobierno de Porfirio Lobo de cara a mejorar las relaciones de su país con la región.

Stein, que encabeza las investigaciones que se llevan cabo para esclarecer los hechos vinculados con el golpe de Estado del pasado 28 de junio, ha asegurado que el debate en el seno de la OEA para determinar si Honduras puede o no reincorporarse al sistema interamericano genera tensiones en la sociedad hondureña.

Así, se refirió a las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien consideró que Honduras debería reintegrarse a la OEA, y opinó que en estos casos hay que desligar lo que es el "juicio político del gobierno norteamericano" de la posición que han asumido otros países de la región frente a Tegucigalpa.

La Comisión de la Verdad, informó Stein, tiene previsto realizar varias entrevistas a importantes figuras que estuvieron vinculadas con el golpe de Estado del pasado 28 de junio, incluyendo al ex presidente 'de facto' Roberto Micheletti, así como a varios ex ministros del gobierno del mandatario derrocado Manuel Zelaya.

También esperan reunirse con Lobo, el titular del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés y el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, según informó el diario 'Proceso Digital'.

Varios miembros de la comisión se reunieron este martes por espacio de media hora con la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, y otros funcionarios quienes presentaron los expedientes de los casos que actualmente maneja esta fiscalía concernientes al golpe de Estado.

El informe final sobre las investigaciones que adelanta la Comisión de la Verdad se podría dar a conocer "para enero o febrero del próximo año", informó Stein, al aclarar que no se emitirán documentos preliminares para dar a conocer los avances de la labor de este grupo de expertos.