Actualizado 24/05/2013 09:55

Honduras.- El Tribunal Supremo Electoral convoca comicios generales para el próximo 24 de noviembre


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha convocado elecciones generales para el próximo 24 de noviembre, a las que concurrirán cuatro nuevos partidos políticos, y ha instado a los candidatos a hacer una "campaña de altura".

"Comparezco hoy ante ustedes para convocar al pueblo hondureño a elecciones generales el próximo 24 de noviembre, a fin de elegir: un presidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 diputados al Congreso Nacional y los miembros de las 228 corporaciones municipales", ha anunciado el presidente del TSE, David Matamoros

Matamoros ha considerado que "se trata de un acontecimiento trascendental, de una oportunidad para que más de 5,3 millones de hondureños habilitados a ejercer el derecho al sufragio escojan las autoridades que han de conducir los destinos de Honduras durante los próximos cuatro años".

El jefe del alto tribunal ha recordado que las últimos comicios, los de noviembre de 2009, "permitieron superar el inmenso desafío que constituyó la crisis política, para reencausarnos por el sendero de la paz social, el imperio de la estabilidad institucional y el reconocimiento de todas las naciones del mundo".

Matamoros ha recordado que a estas elecciones generales concurren cuatro nuevos partidos políticos, "con lo cual se amplían las opciones para el electorado hondureño y, por esa misma vía, se avanza en la democratización de nuestro sistema político".

También ha recordado que en mayo de 2012 los partidos políticos celebraron unas elecciones primarias que, "hasta la fecha, han sido las más complejas en la historia de nuestro país, ya que equivalían a llevar a cabo tres elecciones generales el mismo día".

El presidente del TSE ha hecho un llamamiento "a los partidos políticos y a sus candidatos para que lleven a cabo una campaña de altura, propositiva e innovadora y que asuman con la mayor de las responsabilidades la transparencia en el manejo de los fondos de campaña".

Asimismo, ha instado a los ciudadanos a "acudir masivamente a las urnas". "La Honduras que todos soñamos no será un regalo o un golpe de suerte, será un esfuerzo de todos los hondureños, nadie hará por nosotros aquello que no seamos capaces de hacer por nosotros mismos", ha subrayado.

"Agradecemos a la comunidad internacional el respaldo permanente al sistema democrático hondureño y le exhortamos a que nos acompañe mediante sus observadores, a fin de evidenciar ante el mundo entero nuestro compromiso institucional", ha añadido.

Por otro lado, ha reiterado su compromiso de "modificar el sistema electoral hondureño, fortaleciendo los partidos políticos, incentivando la participación y estableciendo los mecanismos de construcción de ciudadanía mediante una nueva ley, consensuada a lo largo y ancho del país".