Actualizado 27/01/2010 18:22

Honduras.- La UE espera que Lobo inaugure una "nueva era" en Honduras

Los 27 piden al nuevo presidente una solución "honrosa" para Zelaya


BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea confía en que el mandato de Porfirio Lobo, que será investido hoy como nuevo presidente de Honduras, inaugure una "nueva era" y marque la "normalización" de las relaciones del país centroamericano con la UE y la comunidad internacional en su conjunto.

Los 27 desean al pueblo hondureño un futuro "próspero y en paz" y quieren ver pronto al país reintegrado en la comunidad internacional, según señalan en un comunicado.

Además, recuerdan que durante los últimos siete meses la UE ha subrayado de manera reiterada la necesidad de resolver la crisis institucional surgida tras el golpe de Estado de junio de 2009 por medios pacíficos y con un acuerdo de todas las partes. En este sentido, la UE lamenta el hecho de que el acuerdo de Tegucigalpa/San José no se haya aplicado completamente.

Por otro lado, saluda la iniciativa adoptada por Lobo antes de su toma de posesión de firmar un Acuerdo de Reconciliación Nacional y de Refuerzo de la Democracia en Honduras que es, a juicio de los 27, un paso en la buena dirección". Así pues, animan al nuevo presidente a llevar este acuerdo rápidamente a la práctica.

En concreto, la UE urge a Lobo a poner en marcha el proceso de reconciliación nacional que contemple una solución "adecuada y honrosa" para el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y crear sin demora una comisión de la Verdad como contempla el acuerdo de Tegucigalpa/San José.

Finalmente, la Unión se compromete a apoyar el restablecimiento de la legalidad constitucional y el orden democrático así como el proceso de reconciliación nacional en Honduras.