Publicado 06/07/2021 07:43CET

Honduras.- La UE felicita a la Justicia de Honduras por el fallo contra un directivo por el asesinato de Berta Cáceres

Gente se abraza tras conocerse el fallo del jurado que declara a Castillo como culpable
Gente se abraza tras conocerse el fallo del jurado que declara a Castillo como culpable - Delmer Membreno/dpa

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras ha felicitado este martes a la Justicia de Honduras por el fallo contra un directivo de la empresa eléctrica DESA como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

"La UE, junto con sus Estados miembros, felicita al sistema judicial por el fallo pronunciado este lunes en el juicio a David Castillo en el caso de Berta Cáceres y confía en la continuación en esta senda de respeto al Estado de derecho", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional han declarado, por unanimidad, que Castillo fue el autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en una sentencia que la Fiscalía ha calificado como "fallo histórico de culpabilidad".

Castillo era el presidente ejecutivo de la empresa energética DESA y fue detenido cuando intentaba salir de Honduras, aunque no es el único trabajador de la DESA detenido en el marco de este caso. A finales de 2019, siete implicados en el crimen fueron condenados a penas de entre 30 y 34 años como autores materiales del asesinato.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza, tras pasar años recibiendo amenazas de muerte por su campaña para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, una infraestructura que, de construirse, destruiría bosques nativos y territorios indígenas.

Contador