Actualizado 24/05/2012 20:37

Honduras/Uganda.- La UNESCO condena las muertes de un periodista hondureño y otro ugandés


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) ha condenado este martes la muerte de los periodistas Alfredo Villatoro, de Honduras, y Amon Thembo Wa'Mupaghasya, de Uganda, ocurridas a mediados de este mes.

Amon Thembo Wa'Mupaghasya, director independiente para televisión, fue asesinado a tiros el 12 de mayo en la ciudad de Kasese, mientras que Villatoro, coordinador de noticias de la emisora HRN, fue encontrado muerto a las afueras de Tegicugalpa tres días después.

La muerte de Villatorio ocurrió una semana después del asesinato del periodista hondureño Erick Martinez Villa. Este hecho "refleja las condiciones peligrosas que deben encarar los periodistas" en esa nación centroamericana, ha advertido la directora de la UNESCO, Irina Bokova. "La muerte de Villatoro mina el derecho a la información de las personas que viven en Honduras", ha denunciado.

Desde el año 2009, un total de 20 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados en Honduras, lo que colocan a ese país como una de los más peligrosos del hemisferio para ejercer esa profesión, junto a México y Colombia, según afirma la UNESCO.

Asimismo, Bokova ha pedido investigar la muerte de Thembo Wa'Mupaghasya, tras alertar de que este crimen es un "ataque intolerable a la libertad de expresión" en Uganda, "un derecho humano que constituye la piedra angular de la democracia".

Thembo Wa'Mupaghasya fue asesinado a tiros por un grupo de hombres que además le quitaron su cámara. La UNESCO ha pedido a las autoridades de Uganda investigar si este crimen esta relacionado con su trabajo como directo de televisión.

Con Thembo Wa'Mupaghasya suman tres los periodistas asesinados en esa nación africana desde el año 2010.