Actualizado 20/06/2006 03:44

Honduras/Venezuela.- El Gobierno hondureño asegura que la reunión con la petrolera venezolana PDVSA no fue secreta


TEGUCIGALPA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Presidencia de Honduras, Yani Rosenthal, aclaró ayer, lunes, que la reunión que entre representantes del Gobierno hondureño, inversionistas y delegados de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) no fue realizada en secreto, "tal como lo publicaron algunos periódicos".

Así contestó el secretario a las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, James Willard, "quien aseveró a algunos diarios que funcionarios del Gobierno se reunieron en secreto con delegados de PDVSA para tratar lo referente a la licitación para la compra de combustibles".

Así, Rosenthal declaró en un comunicado que el encuentro se desarrolló en la sala de espera de un hotel de la capital, Tegucigalpa, "a la luz del día y ante la vista de los huéspedes y visitantes, pues el Gobierno no tiene nada que esconder en cuanto al tema de los combustibles".

"Sí hubo una reunión, pero no fue secreta, ni tampoco se hizo en la Casa Presidencial (sede del Ejecutivo), el encuentro fue público en un hotel y en el mismo participaron empresarios invitados por ejecutivos de PDVSA y algunos funcionarios del Gobierno hondureño, con el fin de impulsar la inversión venezolana en nuestro país", manifestó.

INFORMACIÓN "MAL INTERPRETADA"

El secretario de la Presidencia explicó que, por parte de Honduras, en la reunión participó el asesor el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leo Starkman, así como empresarios nacionales interesados en invertir en el rubro petrolero. "Estos últimos fueron los que promovieron el encuentro", agregó.

Además, Rosenthal destacó que la información que trascendió a través de ciertos medios de comunicación en torno a las declaraciones del diplomático estadounidense "fue mal interpretada", aunque subrayó que Willard "se expresó en tales términos porque la Embajada de Estados Unidos se encuentra molesta por la emisión de pasaportes hondureños de forma irregular".

Por otro lado, admitió que el Ejecutivo hondureño "tiene debilidades", pero no "en la emisión de los pasaportes", ya que, en su opinión, "es uno de los documentos más seguros del mundo". "Sin embargo, sí tenemos un eslabón muy débil en la emisión de partidas de nacimiento, que son fáciles de falsificar, pero hoy funcionarios del Gobierno se reunieron con representantes de la Embajada americana para discutir la forma en que esto se fortalecerá", concluyó.