Publicado 05/12/2021 03:51CET

Honduras.- Xiomara Castro se convierte en la candidata presidencial más votada de la historia en Honduras

Xiomara Castro deposita su voto en las elecciones de Honduras
Xiomara Castro deposita su voto en las elecciones de Honduras - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se ha convertido ya en la persona que más votos ha recibido en la historia democrática del país para ejercer la jefatura de Estado, según ha celebrado ella misma en redes sociales.

Con más del 83 por ciento de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concede a Castro el 50,57 por ciento de los votos, por encima de los 1,4 millones de sufragios. Según el diario 'El Heraldo', hasta ahora ningún otro candidato había superado nunca los 1,2 millones de votos.

"Pueblo hondureño, ¡seguimos haciendo historia!", ha aplaudido la exprimera dama en su cuenta de Twitter, donde ha compartido algunas informaciones publicadas por medios locales que dan cuenta de este hito.

Castro tiene una ventaja considerable con respecto al segundo aspirante más votado, Nasry Asfura, del Partido Nacional, que supera el millón de votos y ronda el 36 por ciento del total. Del resto de candidatos, ninguno rebasa el umbral del 10 por ciento.

Al contrario que en otros países de la región, el sistema electoral hondureño no contempla una segunda vuelta entre los candidatos más votados, por lo que Castro ejerce ya como presidenta electa, a falta de ser proclamada oficialmente. Tomará posesión del cargo el próximo 27 de enero, en sustitución de Juan Orlando Hernández.