Actualizado 17/12/2013 21:49

Xiomara Castro pierde dos puntos en intención de voto para elecciones hondureñas

Manuel Zelaya y  Xiomara Castro
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 24 Oct. (Reuters/EP) -  

   El candidato presidencial del oficialismo en Honduras, el conservador Juan Hernández, obtenía una ligera ventaja en una de las últimas encuestas antes de las elecciones mientras que Xiomara Castro, esposa del depuesto mandatario Manuel Zelaya, perdía terreno aunque la diferencia entre ambos era mínima.

   Hernández, candidato del Partido Nacional, obtuvo un 28 por ciento de la intención de voto, en tanto que Castro resultó con un 27 por ciento, según el sondeo de la empresa CID Gallup divulgado en el noticiero Telenoticias 5, de canal 5.

   Como la encuesta tiene un margen de error del 2 por ciento, estadísticamente había un empate técnico entre ambos candidatos.

   En la encuesta previa de septiembre, Xiomara Castro, de 54 años, obtuvo un 29 por ciento de la intención de voto mientras Hernández, de 45 años, concentró un 27 por ciento.

   Los hondureños elegirán a su próximo presidente y renovarán el Congreso el 24 de noviembre.

   Hernández, actual presidente del Congreso Nacional, alienta la presencia de los militares en las calles para el combate a la violencia, que se agravó en los últimos años debido a la presencia de los cárteles mexicanos de la droga.

   Castro, que ganó popularidad liderando las protestas tras el golpe de estado contra su esposo en el 2009, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por Zelaya en el 2012 tras regresar de un exilio.

   La candidata opositora aboga por el despliegue de los militares en las fronteras para evitar que los cárteles operen en el país, y formar una policía comunitaria depurada y eficiente que opere en las ciudades y poblados.

   En Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, está prohibida la publicación de encuestas a partir de un mes antes de los comicios.

   El sondeo fue realizado entre el 9 y el 15 de octubre, entre 1.550 personas aptas para votar, y tiene un margen de error del 2 por ciento.