Actualizado 08/07/2011 18:51

Honduras.- Zelaya aplaude informe de la Comisión de la Verdad porque confirma que fue derrocado


TEGUCIGALPA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario hondureño Manuel Zelaya aplaudió los resultados de las investigaciones que dio a conocer el jueves la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) porque confirman que efectivamente fue derrocado el 28 de junio de 2009 y califica de "ilegal" el gobierno que le sucedió, encabezado por Roberto Micheletti.

"Esta comisión ha reconocido prácticamente lo que es la violación a la Constitución y todos los delitos que se cometieron contra la Carta Magna de Honduras", ha dicho en unas breves declaraciones a la prensa.

La CVR presentó el jueves un informe de 800 páginas en el que detalla los hechos ocurridos a partir del derrocamiento de Zelaya, de acuerdo a las investigaciones realizadas. En sus conclusiones expone que el exmandatario es el responsable de la crisis generada cuando intentó celebrar una encuesta que había sido declarada ilegal por los órganos competentes.

Sin embargo, aclara que "la institucionalidad democrática no fue efectiva para resolver la crisis y evitar la salida violenta de Zelaya Rosales, no por falta de acciones y resoluciones tomadas, sino porque las decisiones de las autoridades fueron desconocidas y no fueron acatadas por el presidente", explica la comisión.

Zelaya fue derrocado el mismo día que se disponía a celebrar una encuesta --declarada jurídicamente como ilegal-- en la que consultaría a los hondureños la posibilidad de realizar un referéndum en noviembre de ese año para reformar la Constitución. Los opositores justificaron estas acciones alegando que el objetivo de la consulta era establecer un socialismo y aprobar su reelección indefinida.

Después de haber hecho un análisis profundo a la Constitución, la comisión pudo determinar que el Congreso "no tiene atribuciones para destituir al presidente de la República ni para nombrar a un sustituto".

Por tanto, "el nombramiento del señor Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras fue ilegal y que el gobierno que surge entre el día 28 de junio del año 2009 y el 26 de enero del año 2010 fue un gobierno 'de facto'", ha sentenciado la CVR.

Zelaya también valoró que la CVR reconociera las violaciones contra los Derechos Humanos cometidas durante y después del golpe de Estado. En esos hechos, habrían muerto unas 20 personas por abusos cometidos por funcionarios y uniformados.

La CVR fue creada el 5 de mayo de 2010 para esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009. Está conformada por el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el diplomático canadiense Michael Kergin y la abogada peruana María Zavala Valladares, como representantes de la comunidad internacional. Por parte de Honduras participaron la actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos; el académico Jorge Omar Casco y Sergio Membreño, en calidad de secretario.