Actualizado 26/05/2011 20:53

Honduras.- Zelaya confirma que regresará a Honduras el sábado y se quedará "el resto" de su vida

Poster Que Anuncia El Regreso Del Expresidente Manuel Zelaya A Honduras.
EUROPA PRESS/FNRP


TEGUCIGALPA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Manuel Zelaya ha confirmado este jueves que el próximo sábado, 28 de mayo, regresará a Honduras, donde tiene previsto pasar "el resto" de su vida, lo que podría poner fin a casi dos años de exilio y a una de las peores crisis políticas que ha atravesado esa nación centroamericana en las últimas décadas.

"Regreso el sábado 28 a mi patria, la que me vio nacer, no por una semana, ni por 24 horas, como mal se ha dicho, si no por el resto de mi vida", anuncia Zelaya en una carta enviada a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y divulgada por medios locales.

El exmandatario llegará el sábado alrededor de las 11.00 horas (19.00 horas en la España peninsular) al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde cientos de simpatizantes han sido convocados para participar en unos actos preparados por el FNRP, organización que creó desde el exilio.

"No tengo temor de los peligros y adversidades", afirma el presidente depuesto en su nota, haciendo alusión a la promesa del Gobierno de Porfirio Lobo que se comprometió a garantizar su seguridad una vez que pise territorio hondureño.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el pasado 2 de mayo todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", con lo que además se cerró toda posibilidad de que fuese arrestado una vez que llegue a esa nación centroamericana.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Lobo abogó en todo momento por el retorno del exmandatario a Honduras, por considerar que es un elemento esencial para llevar adelante el proceso de reconciliación nacional que puso en marcha cuando asumió el poder en enero de 2010.