Actualizado 18/02/2010 01:55

Honduras.- Zelaya emprenderá una gira por Iberoamérica, Estados Unidos y Europa para defender su visión de Honduras


CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya emprenderá próximamente una gira por América Latina, Estados Unidos y Europa para defender el restablecimiento de un Gobierno legítimo en el país centroamericano, ya que sigue sin reconocer al Ejecutivo de Porfirio Lobo.

La situación actual de su país y la defensa de la democracia en Iberoamérica marcarán los viajes que emprenderá Zelaya por distintos países, según informó este miércoles la estatal Venezolana de Televisión, que no puso fecha a estas visitas.

Zelaya sigue sin reconocer como legítimo el Ejecutivo de Lobo, al haber salido de unas elecciones convocadas por el Gobierno 'de facto' que lideró Honduras tras el golpe de Estado de junio del año pasado. A su juicio, la Organización de Estados Americanos (OEA) "no tuvo colmillos" para atajar esta crisis política y restaurar el orden democrático en el país centroamericano.

Como consecuencia, Zelaya reside en calidad de 'huésped' en República Dominicana, donde aterrizó a finales de enero tras meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Ahora, su intención pasa por recabar apoyos y emprender una nueva andadura política que pasa incluso por incorporarse al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El tema será discutido en las próximas semanas con los presidentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, según explicó el propio Zelaya tras reunirse este miércoles con candidatos dominicanos a incorporarse a la cámara interestatal.

Además, anunció que se reunirá con "grupos de opinión fuertes" en Estados Unidos, donde incluso podría dar conferencias en varias universidades. Sus propuestas también serán remitidas a algunos de los presidentes que tomarán parte de la reunión del Grupo de Río que arrancará el próximo lunes en Cancún.