Actualizado 21/01/2010 04:39

Honduras.- Zelaya esperará hasta el 27 de enero para decidir si se marcha a República Dominicana


TEGUCIGALPA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este miércoles que hasta el 27 de enero no anunciará si acepta la posibilidad de marcharse con un salvoconducto a República Dominicana. Horas antes se conocía que el presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, había alcanzado un acuerdo con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, para que el país caribeño acoja a Zelaya como "huésped" a partir de esa fecha, en la que se producirá el relevo presidencial en Tegucigalpa.

"El acuerdo establece que el presidente Manuel Zelaya, sus familiares y su círculo de colaboradores pueden venir a República Dominicana el 27 de enero cómo huéspedes de esta nación", dice el documento firmado por Lobo, Fernández y representantes de la mayoría de los partidos políticos de Honduras.

El presidente dominicano, tras reunirse con Lobo en el palacio de Gobierno de Santo Domingo, aseguró que las gestiones se iniciaron hace más de un mes, que Zelaya las conocía, que éste estaba al tanto del documento firmado y que también se había mostrado de acuerdo con él.

"Aquí están todos los ex candidatos presidenciales, aquí están las principales fuerzas políticas de Honduras, todos los partidos políticos", afirmó Fernández en referencia al documento suscrito con Lobo.

Zelaya, que permanece recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre, dijo apreciar el acuerdo pero añadió que esperará hasta que Lobo tome posesión del cargo para anunciar públicamente si acepta marcharse a República Dominicana.

"Lo estoy recibiendo como un buen gesto (...), hay que esperar la fecha del 27 para reconocer específicamente cuáles serán esas condiciones. Hasta el momento lo que tenemos es un acuerdo", indicó el mandatario depuesto en una entrevista a un canal de noticias local. "No tengo el salvoconducto en mi mano para pronunciarme sobre él", agregó.