Actualizado 05/12/2009 06:37

Honduras.- Zelaya pide a Estados Unidos y a los países de América Latina que no avalen los comicios

TEGUCIGALPA (Reuters/EP)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes en una carta a los presidentes de América Latina y a Estados Unidos que no reconozcan el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

La validez de los comicios no fue reconocida por algunos países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela, por haber sido organizadas por el Gobierno 'de facto', mientras que Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica certificaron la victoria del conservador Porfirio Lobo.

"Señores presidentes, agradezco su apoyo por rescatar la vigencia de la democracia hondureña y de igual manera ratifico mi enérgico reclamo a los gobiernos que se han pronunciado en apoyo a las maniobras para blanquear el golpe de estado, avalando un proceso electoral espurio", escribió Zelaya en esta misiva enviada después de que esta semana el Congreso votara en contra de su retorno al poder.

El voto del Congreso, que cerró el camino para la restitución de Zelaya, era parte de un acuerdo firmado en octubre entre el derrocado mandatario y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, auspiciado por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).