Actualizado 01/07/2009 17:56

Honduras.- Zelaya pospone su regreso a Honduras para no "entorpecer" la labor de la OEA

TEGUCIGALPA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya pospuso su regreso a Tegucigalpa, previsto para mañana jueves, para no "entorpecer" la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio un plazo de 72 horas al Gobierno de facto para que restaure el orden democrático en ese país.

"No vamos a hacer ninguna acción antes del movimiento diplomático para no entorpecer la labor encomiable" de la OEA, dijo Zelaya anoche (madrugada en España) en rueda de prensa desde Washington, al señalar que su retorno a Honduras se hará cuando cumpla el plazo fijado por el organismo.

"Si en 72 horas no se restaura la democracia, la asamblea general se reunirá de nuevo para suspender Honduras", aclaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al término de reunión celebrada ayer en la que, por unanimidad, los embajadores de las naciones miembro condenaron el golpe de Estado del pasado domingo.

El mandatario derrocado indicó que la comisión que lo acompañará en su retorno a Honduras se mantiene integrada por Insulza; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Por otra parte, Zelaya celebró esta resolución e informó de que mientras espera que cierre el plazo establecido por la OEA continuará trabajando para restablecer el orden democrático en esa nación centroamericana y anunció que estará hoy presente en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien también ha condenado el golpe de Estado en Honduras.