Actualizado 14/05/2010 20:20

Honduras.- Zelaya presenta en Nicaragua un "plan de reconciliación" para Honduras que incluye su amnistía


MANAGUA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya presentó este jueves en Nicaragua un "plan de reconciliación" que busca "normalizar" la situación política en Honduras y que, a su vez, incluye la amnistía para todos los delitos que se le acusan de manera que pueda regresar a esa nación centroamericana a continuar con su vida política.

Zelaya presentó esta propuesta en una rueda de prensa conjunta con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, uno de sus principales aliados después del golpe de Estado del pasado 28 de junio que le expulsó del país.

Honduras requiere que "la reconciliación y el retorno del sistema de derechos democráticos sean la pauta general para que el pueblo pueda tener paz y tranquilidad", afirmó el mandatario derrocado, al anunciar que hablará con el presidente Porfirio Lobo para presentarle este documento.

Tras el golpe de Estado, Zelaya residió temporalmente en Nicaragua pero desde el pasado 27 de enero vive en República Dominicana en calidad de "huésped de honor" sin tener la posibilidad de regresar a Honduras donde tiene una orden de captura por diversos delitos.

La propuesta plantea la posible suspensión definitiva de todas las ordenes judiciales en su contra. Ortega dijo que Zelaya debe regresar a Honduras "sin ser perseguido, sin que se le levanten juicios y que pueda desarrollar sus actividades políticas y sociales con todas las garantías del caso".

También pidió que se le otorgue personalidad jurídica al Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras que ha mantenido una fuerte actividad desde el pasado 28 de junio. Esta propuesta será presentada a diversos organismos internacionales para que se tomen las acciones pertinentes a fin de que "se permita normalizar las relaciones en todo el continente y la institucionalidad en la región centroamericana".

"Todos estamos empeñados en buscar una situación de fortalecimiento pleno de lo que es el proceso de integración y unidad que hemos venido luchando los centroamericanos y que se vio afectado a raíz del golpe" de Estado, afirmó el presidente de Nicaragua.

Lobo había anunciado la semana pasada que Zelaya estaría exigiendo la promulgación de un "un decreto que le dé amnistía para cualquier tipo de delitos", lo cual ha sido descartado por las autoridades judiciales que han advertido de que el mandatario depuesto será detenido una vez que pise territorio hondureño.