Actualizado 16/01/2014 21:15

Zelaya renuncia a su cargo como coordinador de LIBRE

Manuel Zelaya tras elecciones en Honduras
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha renunciado este miércoles a su cargo como coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y ha explicado que se dedicará a realizar "otras actividades", sin ofrecer más explicaciones al respecto, tal y como ha informado el diario 'La Prensa'.

   Zelaya había sido elegido en las elecciones internas de 2012 como coordinador nacional del partido, mientras que su mujer, Xiomara Castro, participó como candidata presidencial de la formación en los últimos comicios, celebrados el pasado 24 de noviembre y en los que fue derrotada por el oficialista Juan Orlando Hernández.

   Tras estas elecciones, que estuvieron marcadas por la polémica bajo la acusación de fraude esgrimida por la oposición, LIBRE obtuvo 37 diputados y se ha situado como segunda fuerza política del país, como contrapeso a los 48 diputados de El Partido Nacional --que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso--.

   El pasado martes, el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, pedía precisamente al Congreso Nacional que evite la confrontación, ya que esta "solo deja odio y atraso" y, además, "afecta a los pobres del país", durante su intervención en la firma del 'Pacto por Honduras'.

   "Con respeto y con profundo amor a Honduras, le pido al nuevo Congreso Nacional que reflexione y que busquen el entendimiento", declaró Hernández, que insiste en que "el camino de la confrontación ya hizo suficiente daño".