Actualizado 11/05/2010 00:43

Honduras.- Zelaya solicita el apoyo de UNASUR para impulsar una amnistía "amplia" que facilite su regreso a Honduras


TEGUCIGALPA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya envió una carta al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en calidad de presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que solicita al dirigente que promueva un amnistía "amplia" y "suficiente" que permita su regreso al país centroamericano.

En una misiva con fecha del 9 de mayo de 2010 Zelaya realiza al presidente ecuatoriano una "propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y de la unidad nacional en Honduras" que implica la aprobación de una amnistía general que permita el regreso de los exiliados tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y expulse de las instituciones a los responsables del mismo.

En este documento, el presidente derrocado solicita "que se ponga fin a la impunidad por las violaciones de Derechos Humanos" presentando ante la Corte Penal Internacional (CPI) "a los actores de estos crímenes de lesa humanidad que ya han sido demandados por estos delitos y que se niegan a comparecer".

En este sentido, Zelaya exige "el cese de la represión" contra los movimientos opositores al golpe de Estado y al Gobierno de Porfirio Lobo, así como "el respeto a los Derechos Humanos" y la dotación de una serie de garantías para la "libertad democrática" con el fin de que la Resistencia Contra el Golpe se pueda incorporar a la vida política del país centroamericano.

A través de esta misiva, el ex mandatario hondureño manifestó su intención de trasladar estas reivindicaciones a la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) --órgano del que Honduras fue expulsado tras el golpe y en el que todavía no ha sido readmitido-- en pro del "reconocimiento internacional" del país.

Asimismo, Zelaya expresó su deseo de comunicar la iniciativa a otros órganos de carácter regional como el Grupo de Río, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).