Publicado 11/06/2021 18:15

Hong Kong arremete contra Reino Unido por acusar a China de usar la ley de seguridad nacional para recortar libertades

Archivo - Manifestación celebrada en Tokio contra la Ley de Seguiridad Nacional de Hong Kong, decretada por el Gobierno de Pekín.
Archivo - Manifestación celebrada en Tokio contra la Ley de Seguiridad Nacional de Hong Kong, decretada por el Gobierno de Pekín. - VIOLA KAM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hong Kong ha arremetido este viernes contra el Gobierno británico por la publicación de un informe realizado por el Ministerio de Exteriores que acusa a Pekín de hacer uso de la ley de seguridad nacional para recortar las libertades y "acabar con la oposición política" en la región administrativa especial china.

Las autoridades chinas han calificado así las palabras de Londres de "erróneas" y han hecho hincapié en que cualquier persona "objetiva" vería que la nueva ley ha permitido "restaurar la estabilidad" en la zona.

"Los comentarios no podrían estar más alejados de la verdad y claramente se basan en algo hipócrita", ha indicado el Gobierno del gigante asiático en un comunicado en el que ha insistido en que los hongkoneses siguen disfrutando de "sus derechos y libertades básicas de acuerdo con la ley".

En este sentido, el texto, que ha sido recogido por el portal de noticias HKFP, tacha las palabras de las autoridades británicas de "manipuladoras" y reafirma que los cambios legislativos introducidos en Hong Kong eran "necesarios" para prevenir que las "fuerzas anti-China desataran el caos en la legislatura".

En el informe británico, que recoge los principales eventos sucedidos entre julio y diciembre de 2020 en Hong Kong, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha alertado de que existe un comportamiento por parte de China cuyo objetivo es "acabar con la disidencia" en la región.

Así, asegura que la nueva legislación ha sido utilizada para "socavar drásticamente" la libertad de expresión y los "deberes políticos legítimos", además de señalar que la normativa tiene un "efecto negativo" sobre la libertad de prensa.

Raab ha recordado así que bajo esta ley han sido detenidos 55 políticos prodemocracia y activistas, quienes "habrían desempeñado un papel importante en las primarias para las elecciones al Consejo Legislativo".

De esas 55 personas, 47 han sido imputadas por "conspirar para cometer actos de subversión". Además, once de ellas han sido puestas en libertad bajo fianza a la espera de que se celebre el juicio en su contra.

Raab ha recalcado que Londres "se ha levantado" para defender a los hongkoneses al ofrecerles una nueva "ruta migratoria" mediante el pasaporte británico de ultramar y la suspensión del tratado de extradición con el Gobierno de Hong Kong.