Publicado 08/06/2021 10:19

Hospitalizado en Túnez el excandidato a la Presidencia Nabil Karui, detenido en diciembre por supuesta corrupción

Archivo - El magnate de los medios de comunicación y excandidato a la Presidencia de Túnez Nabil Karui
Archivo - El magnate de los medios de comunicación y excandidato a la Presidencia de Túnez Nabil Karui - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial y líder del principal partido opositor de Túnez, Nabil Karui, ha sido hospitalizado este martes a causa de un deterioro de su estado de salud en el marco de su detención en diciembre por presunta corrupción.

La hospitalización de Karui, líder de Qalb Tunes, ha tenido lugar un día después de que protagonizara una sentada frente a un tribunal tras negarse a firmar una nueva prórroga de su detención y anunciara el inicio de una huelga de hambre, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Nezí Sui, uno de los abogados del político, denunció el lunes que Karui fue llevado ante el tribunal "sin que sus abogados fueran notificados", tras lo que se le comunicó que se le prorrogaba el periodo de detención a la espera de juicio.

Ante esta situación, Karui se negó a firmar el documento y denunció una "injusticia", antes de anunciar que iniciaba una huelga de hambre y negarse a ser trasladado de vuelta a prisión, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Un tribunal tunecino rechazó la semana pasada una apelación a favor de la liberación del líder de Qalb Tunes, ratificando así la decisión de finales de mayo de un juez del país, después de que otro ordenara en febrero su liberación sin fianza.

Karui, propietario de la cadena de televisión Nessma TV, fue detenido el 24 de diciembre de 2020 por presunta evasión fiscal y blanqueo de dinero, cargos por los que fue arrestado en agosto de 2019, antes de unas presidenciales en las que se hizo con la victoria el actual mandatario, Kais Saied.

El magnate fue liberado días antes de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales, en medio de las denuncias de sus partidarios sobre un intento de silenciarle por sus críticas al Gobierno. Sin embargo, sus detractores afirman que el empresario ha usado de forma indebida su cadena de televisión y su organización caritativa para su beneficio político.

Qalb Tunes (Corazón de Túnez) es el principal partido de oposición en el fragmentado Parlamento del país africano, con 38 de los 217 escaños. La coalición de Gobierno está encabezada por el islamista Ennahda, que se hizo con 52 escaños en las últimas elecciones.