Publicado 23/03/2022 07:50

HRW advierte de que la reapertura de todas las escuelas en Afganistán requiere de un "seguimiento cuidadoso"

Archivo - 09 October 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: Afghan women walk between their refugee tents at the US airbase in Ramstein. The US is resuming flights from Ramstein for people who are expected to be flown out of the base to USA over the next
Archivo - 09 October 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: Afghan women walk between their refugee tents at the US airbase in Ramstein. The US is resuming flights from Ramstein for people who are expected to be flown out of the base to USA over the next - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que el anuncio de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán sobre la reapertura de todas las escuelas en el país, tanto para niños como para niñas, requiere de "un seguimiento cuidadoso".

"Las declaraciones de los talibanes suelen ser muy diferentes de sus acciones", ha señalado la directora asociada de derechos de la mujer de HRW, Heather Barr, quien ha reiterado que "nadie debería creer que los talibanes han dejado de impedir la educación secundaria a las niñas hasta que la evidencia demuestre lo contrario".

En este sentido, la ONG ha denunciado que la gran mayoría de las escuelas secundarias para niñas han permanecido cerradas, "privando a millones de niñas adolescentes del acceso a la educación". HRW ha criticado, además, la "severa segregación de género y las nuevas reglas sobre la conducta y la vestimenta de las mujeres que asisten a las universidades".

Asimismo, la organización ha destacado en un nuevo informe que los talibanes, desde que tomaron el poder el 15 de agosto de 2021, han silenciado a manifestantes en favor de los derechos de las mujeres, así como a los medios afganos que han cubierto estas informaciones.

"Existe el riesgo de que el incentivo de verse bien lleve a los talibanes a resaltar la reapertura de algunas escuelas, especialmente en áreas urbanas, mientras que las escuelas cierren en áreas rurales, donde las niñas enfrentan barreras agudas para acceder a la educación", ha advertido.

Además, HRW ha asegurado que Afganistán tiene una larga escasez de maestras, agravada por las reglas de los talibanes sobre la segregación de género dentro de las escuelas. Muchas de estas profesoras, ha denunciado la organización, llevan meses sin recibir sus salarios.

"Estudiantes y profesores de varias provincias han descrito medidas de mano dura aterradoras para hacer cumplir las nuevas normas que han impuesto con respecto a la vestimenta y la conducta de las mujeres y las niñas, incluidas las frecuentes inspecciones de las escuelas por parte de miembros talibanes abusivos y fuertemente armados", ha agregado en el informe.

HRW también ha puesto el foco en la eliminación de materias seculares para ser sustituidas por estudios religiosos ampliados, así como en la falta de incentivos de las familias para "hacer grandes sacrificios" en educación si posteriormente las mujeres no pueden salir al extranjero solas para estudiar.

"Los talibanes quieren ayuda y reconocimiento internacional y están dispuestos a hacer algunos compromisos para conseguirlo", ha subrayado Barr, reiterando que "se debe monitorear de cerca el derecho a la educación de las niñas y las mujeres" en el país.