Publicado 20/12/2019 07:50

HRW alerta de que el nuevo proyecto de ley sobre los discursos de odio puede vulnerar la liberad de expresión en Etiopía

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este viernes a los congresistas de Etiopía que "revisen" el proyecto de ley sobre "discursos de odio y desinformación" que actualmente se encuentra en el Parlamento, pues de ser aprobado "podría reducir significativamente la libertad de expresión", ya que según este organismo, los gobiernos "a menudo han abusado" de este tipo de legislaciones "con fines políticos".

"El Gobierno etíope está bajo una presión cada vez mayor para responder a la creciente violencia comunitaria que a veces se ha visto exacerbada por discursos y declaraciones compartidas en las redes sociales", ha explicado la investigadora principal para África de HRW, Laetitia Bader.

Sin embargo, ha añadido, "una ley mal interpretada abre la puerta para que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley violen los derechos a la libre expresión", ha alertado Bader.

La violencia que ha sufrido el país desde mediados de 2018 puede haber sido provocada y alentada por las redes sociales. Por ello, el Gobierno anunció que estaba preparando un proyecto de ley para abordar y acabar con los discursos de odio. Después de la muerte de 86 personas en Adis Abeba, la capital, tras unos altercados, el Ejecutivo etíope aprobó de inmediato el proyecto.

No obstante, desde HRW han defendido que "el Gobierno debería adoptar una estrategia integral para abordar la incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad, e invocar medidas no punitivas para abordar el discurso de odio", como "mensajes públicos regulares del primer ministro y otras figuras públicas sobre los peligros" de este tipo de discursos, "programas para mejorar la alfabetización digital y esfuerzos para fomentar la autorregulación dentro y entre las comunidades".

La ONG ha subrayado que la redacción del proyecto es "difuso" en la definición de varios conceptos, como "falso", o "veraz". En ese sentido, "también incluye artículos vagos que prohíben la difusión del discurso de odio que permitiría el castigo penal de alguien que simplemente comparte o vuelve a publicar información".

"El Gobierno etíope tiene una gama de herramientas a su disposición para contrarrestar el discurso de odio que no implica criminalizar el discurso protegido", ha dicho Bader, para quien las autoridades del país podrían promover el diálogo y "comenzar condenando públicamente el discurso que alimenta las tensiones étnicas".

HRW ha denunciado que en la última década, "las autoridades etíopes han utilizado reiteradamente leyes mal concebidas para reprimir la libertad de expresión y la disidencia pacífica" y que ahora el Parlamento tiene la oportunidad de "desempeñar un papel clave para garantizar que la nueva ley no se convierta en otra herramienta de represión".

"Etiopía debería eliminar las disposiciones legales que restringen la libre expresión, no agregar disposiciones más vagas que corran el riesgo de sofocar el debate público crítico sobre cuestiones importantes", ha insistido Bader.