Publicado 21/05/2019 16:40

HRW y el CPJ exigen al Gobierno de Maduro la liberación inmediata del 'freelance' Jesús Medina

El embajador de Venezuela en la ONU confirma los contactos entre Gobierno y oposición en Noruega
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han exigido este martes al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata del periodista 'freelance' Jesús Medina, que está detenido desde hace nueve meses en una cárcel militar.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) arrestaron a Medina el pasado 29 de agosto y dos días después fue acusado de los delitos de incitación al odio, enriquecimiento ilegal y asociación criminal, por los que puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

   Conforme a la ley venezolana, debería haber comparecido ante un juez en los 45 días siguientes a su detención, pero la audiencia se ha pospuesto hasta ocho veces por fallos procesales atribuibles al tribunal. Ahora, está programada para el jueves. El 'freelance' aguarda en la cárcel militar de Ramo Verde.

   Medina, que trabaja como fotoperiodista para distintos medios de comunicación, forma parte de un grupo de informadores que estaba realizando un reportaje de investigación en un hospital de Caracas, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

   Ya fue detenido en octubre de 2017 cuando informaba desde una prisión del norte de Venezuela junto a otros dos periodistas. Apareció dos días después en una autopista a las afueras de Caracas. Según denunció, fue torturado y amenazado de muerte por sus captores.

   "Las autoridades venezolanas deben retirar inmediatamente los absurdos cargos contra Jesús Medina y dejar de encontrar pretextos para prolongar su detención provisional", ha dicho la coordinadora del CPJ para Suramérica, Natalie Southwick, en un comunicado.

   Espacio Público, organización dedicada a hacer seguimiento de la libertad de expresión en Venezuela, ha denunciado que entre enero y abril de este año 47 periodistas, cuatro fotoperiodistas y otros diez trabajadores de los medios de comunicación han sido detenidos, casi el doble que durante el mismo periodo del año anterior.

   "La detención de Jesús Medina es consistente con un patrón de arrestos arbitrarios y acoso a opositores, críticos y todo aquel que se atreve a exponer la verdad sobre lo que está pasando en Venezuela", ha dicho el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

   Vivanco ha pedido a "los líderes de América y Europa a los que les preocupa la ausencia de independencia judicial y del Estado de Derecho en Venezuela" que apoyen el llamamiento de ambas ONG para la "inmediata liberación" de Medina.

   "Encarcelar periodistas y criminalizar el periodismo no acabará con la profunda crisis en Venezuela ni la esconderá ante el mundo", ha subrayado Southwick.