Actualizado 12/12/2012 10:13

HRW exige a Peña Nieto un plan claro en favor de los DDHH

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización humanitraria Human Rights Watch (HRW) ha exigido al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ponga en marcha un plan "claro e inteligente" para abordar los problemas de Derechos Humanos que ha heredado su Gobierno y para acabar con "el abuso y la impunidad" que han "prevalecido en los últimos seis años".

   En una carta abierta, HRW ha pedido al presidente que se dispongan los recursos y el apoyo político necesarios para la ejecución exitosa de un plan, ya que, de no aplicarse medidas, "el clima de abuso e impunidad extendida que ha prevalecido en los últimos seis años solamente conseguirá agravarse".

   El actual estado de los Derechos Humanos en México, ha advertido HRW, "es de la mayor gravedad". Por ello, prosigue la organización, los "niveles más altos de la administración" deben dedicar "atención inmediata" a la necesidad de abordar los abusos cometidos durante el mandato de su predecesor, Felipe Calderón, e impedir que se reiteren en el futuro.

   Human Rights Watch ha reconocido que México se encuentra gravemente afectado por grupos delictivos que han cometido delitos "aberrantes" contra miembros de otras bandas rivales, fuerzas de seguridad y civiles inocentes y ha admitido que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

   No obstante, ha advertido de que la violaciones generalizadas de Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad "no contribuyen en absoluto a desarticular las redes delictivas y reducir la violencia" y socavan los esfuerzos por generar la confianza pública en las instituciones, lo cual es "indispensable" para implementar iniciativas de orden público efectivas.