Publicado 26/08/2019 07:44

HRW insta a Sudáfrica a tomar medidas para proteger a los conductores de camiones extranjeros de la "violencia xenófoba"

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes al Gobierno de Sudáfrica a tomar medidas "urgentes" para proteger a los conductores de camiones extranjeros de la "violencia xenófoba" del país.

Desde marzo de 2018, más de 200 personas, en su mayoría conductores de camiones extranjeros, han muerto en Sudáfrica, según una investigación citada por HRW y publicada por la Asociación de Carga por Carretera.

"Las autoridades sudafricanas deberían intervenir con urgencia para detener los ataques ilegales y violentos y el hostigamiento de los camioneros extranjeros y llevar a los responsables ante la Justicia", ha afirmado la directora de HRW para el sur de África, Dewa Mavhinga.

"Cualquier problema en la industria del transporte por carretera, incluidos los conductores indocumentados, es responsabilidad de las autoridades pertinentes, y no hay defensa para los grupos que cometen crímenes tan violentos y horribles", ha aseverado.

La organización ha asegurado que a pesar de los mensajes generalizados y las advertencias de ataques a través de las redes sociales, la Policía del país no garantiza una protección adecuada para los conductores de camiones en las carreteras.

"Las autoridades sudafricanas no protegen a los camioneros contra la violencia ni realizan investigaciones efectivas sobre los implicados de manera creíble", ha recalcado Mavhinga. "Sudáfrica debe priorizar urgentemente la seguridad y la protección de todos los conductores de camiones", ha añadido.