Actualizado 05/06/2018 16:47

HRW pide a la Corte Constitucional de Colombia que corrija los "significativos errores" de la justicia transicional

Juan Manuel Santos
YOUTUBE

   WASHINGTON, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Corte Constitucional de Colombia a través de un 'amicus curiae' --una vía de acceso para terceros ajenos a las partes pero con interés en el litigio-- que corrija los "significativos errores" de la justicia transicional ideada por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en el acuerdo de paz.

   La ONG ha aprovechado para dirigirse al alto tribunal ahora que se dispone a revisar la ley aprobada por el Congreso el pasado 30 de noviembre que pone en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se encargará de juzgar a todos los actores implicados en los crímenes del conflicto armado.

   HRW ha señalado algunos "defectos" que "podrían permitir que los criminales de guerra escaparan de un castigo significativo". "Uno de los problemas", ha indicado, "es la definición de responsabilidad de mando, el principio por el cual los comandantes militares pueden ser hechos responsables de los crímenes cometidos por sus subordinados".

   También ha expresado su preocupación por dos provisiones "que podrían impedir que los defensores de los Derechos Humanos ejerzan de jueces de la JEP" porque prohíben que estos cargos sean ocupados por personas que en los últimos cinco años hayan presentado demandas ante tribunales internacionales de Derechos Humanos o pertenezcan a organizaciones que trabajan en casos relacionados con el conflicto armado.

   "Prohibir que los abogados de Derechos Humanos se conviertan en jueces es una política absurda", ha considerad el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco. "Lejos de garantizar la imparcialidad judicial, estas provisiones eliminarán a muchos candidatos que tienen precisamente el tipo de conocimiento y la experiencia que se necesita para presidir estos casos", ha argumentado.

   La ONG ha solicitado igualmente a la Corte Constitucional que garantice que las víctimas de la guerra en Colombia tendrán una participación protagónica en los procesos judiciales de la JEP.

   "Aunque el proceso de paz es una oportunidad histórica de frenar los abusos en Colombia, su componente de Justicia no es suficiente para garantizar Justicia para las víctimas por las graves atrocidades cometidas durante el conflicto armado", ha sostenido Vivanco.

   "Ahora", ha valorado el jefe regional de HRW, "la Corte Constitucional tiene la oportunidad de preparar el terreno para que haya rendición de cuentas tanto para los altos cargos del Ejército como de la guerrilla de las FARC que han cometido crímenes de guerra".