Publicado 16/09/2021 14:42CET

HRW pide al Gobierno de China retirar los cargos contra activistas hongkoneses por organizar la vigilia de Tiananmen

Archivo - Imagen de archivo de la vigilia anual de Tiananmen.
Archivo - Imagen de archivo de la vigilia anual de Tiananmen. - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves a las autoridades de China que retiren los cargos presentados contra activistas hongkoneses por organizar la vigilia anual en conmemoración de la masacre perpetrada en 1989 en la plaza de Tiananmen.

En un comunicado, la organización ha denunciado que la decisión de la justicia china de denegar la puesta en libertad bajo fianza a cinco de los imputados por "incitar a la subversión" supone una violación de las obligaciones del Gobierno hongkonés de "respetar los derechos y libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica".

"Al arrestar a los organizadores de la vigilia, las autoridades de Pekín y Hong Kong están diciendo al mundo no solo que tienen miedo a los manifestantes más pacíficos, sino que tienen miedo de su propio pasado", ha aseverado la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

En este sentido, ha indicado que las autoridades deberían "poner fin a su persecución política" y retirar "de forma inmediata los cargos y proceder a liberar a los organizadores de la vigilia".

Para la ONG, la definición de los cargos impuestos resulta "amplia" y "vaga", de acuerdo con la ley hongkonesa. "La subversión criminaliza cualquier acto que interfiera o socave el funcionamiento del Gobierno a nivel local o nacional, algo que se puede aplicar rápidamente a los manifestantes pacíficos", ha dicho.

Antes de que la celebración de la vigilia fuera prohibida en 2020 y 2021 --según el Gobierno por motivos sanitarios-- Hong Kong era el único lugar bajo soberanía china donde se podían realizar eventos en conmemoración de las víctimas de la masacre.

HRW ha instado a los gobiernos a imponer "sanciones coordinadas, incluso sobre el viaje y los bienes, de figuras como Carrie Lam, la jefa de Gobierno de Hong Kong, o el jefe de la Policía, Raymond Siu", entre otros.

"Las autoridades de Hong Kong y China no deberían ser capaces de prohibir conmemoraciones, cerrar museos o enviar a prisión a las voces críticas que se manifiestan de forma pacífica", ha dicho Jianli Yang, presidente de la Iniciativa China para el Poder Ciudadano.