Publicado 30/10/2018 15:56

HRW reclama a Trump que conceda asilo a los migrantes que huyen de la violencia

Donald Trump
REUTERS / ALEXANDER DRAGO

   WASHINGTON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes al Gobierno de Donald Trump que no modifique la regulación para impedir que quienes huyen de situaciones de violencia puedan obtener asilo en Estados Unidos, lo que incluye también a migrantes procedentes de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador.

   La ONG ha recordado que "la violencia extrema debida al crimen organizado y, en algunos casos, a las fuerzas de seguridad" representa "un gran problema" en el Triángulo Norte. Solo en septiembre, unas 50.000 personas intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

   La investigadora Clara Long ha advertido de que, "debido a lo peligrosa que se ha vuelto la vida en los últimos años, cada vez son más las personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que piden asilo en México, Estados Unidos y otros países". La mayoría de los migrantes centroamericanos, de hecho, son reconocidas a nivel global como refugiados.

   Long ha asegurado que la caravana migratoria que ha llegado a territorio mexicano "no va a incrementar el flujo en términos totales", sino que se trata solo de un grupo de personas que han visto en la unión "la forma más segura de escapar". La ONU estima que unas 7.000 migrantes forman parte de este grupo, 2.300 de ellas niños, pero al cifra podría ser mayor.

   El Gobierno de México ha informado de que unas 1.700 personas han solicitado protección, si bien Trump ya ha expresado su temor por que la caravana avance y ha alertado incluso de una "invasión". Según el presidente norteamericano, hay delincuentes infiltrados entre la multitud.