Actualizado 08/10/2010 10:26

La huelga general en Uruguay acaba con seguimiento "muy importante"

José Mujica, presidente de Uruguay
PRESIDENCIA DE URUGUAY/EP


MONTEVIDEO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente uruguayo José Mujica ha vivido su primera huelga general, que ha tenido un seguimiento "muy importante" entre los trabajadores del país latinoamericano, según ha reconocido el propio Ejecutivo.

Oficinas y bancos públicos, así como centros de enseñanza, han permanecido cerrados. La protesta también se ha dejado notar en el transporte público de la capital, Montevideo, donde viven la mitad de los 3,3 millones de uruguayos. Asimismo cerraron algunos bancos privados y otros suspendieron el servicio de atención al público. Las calles de la ciudad lucieron menos habitadas que el resto de días.

El dirigente sindical Jorge Taborda recordó que el objetivo de la convocatoria es lograr una "mejor redistribución de la riqueza". "Y quien tiene la riqueza son los empresarios, es la clase dominante", remachó.

El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) pide cambios en el proyecto de ley del presupuesto quinquenal que actualmente se discute en el Congreso. Concretamente los sindicalistas defienden las reclamaciones de los funcionarios públicos y más recursos para la educación pública.

Los trabajadores también piden por avances en las negociaciones salariales, un plan nacional de vivienda y un mejor desarrollo productivo e industrial del país.

A última hora de la tarde unos 150 trabajadores se manifestaron cerca de un auditorio donde se presentaba el ballet oficial de Uruguay, dirigido por el argentino Julio Bocca, quien había dicho que pensaba abandonar el cargo si debía suspender la función por la huelga.

Mientras, algunos gremios de trabajadores se reunieron en las inmediaciones del Congreso para divulgar su proclama contra la ley presupuestaria que ha elaborado el Ejecutivo.

A finales de agosto el ex bailarín tuvo que postergar la presentación de una obra debido a otro paro de funcionarios estatales. Según los medios locales finalmente el jueves la función se desarrolló con normalidad.

La senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa de Mujica, expresó que los trabajadores tienen derecho a reclamar. "Están en su derecho de reclamo. Cada uno, desde el ángulo en que le toca vivir la realidad, tiene derecho a decir (sus reivindicaciones)", dijo Topolansky a periodistas.