Actualizado 19/09/2010 10:37

La huelga de hambre de los mapuches marca la fiesta chilena


SANTIAGO/COPIAPO, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Chile celebró el bicentenario de su independencia en una jornada marcada por la huelga de hambre 34 indígenas de la etnia mapuche y la esperanza de que los 33 mineros atrapados sean rescatados.

Autoridades extranjeras y varios ex presidentes de Chile asistieron a una liturgia de Acción de Gracias en la principal catedral de Santiago para conmemorar los 200 años desde la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En el acto, la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, recalcó que el país está de fiesta, pero aún hay mucho por hacer tras el devastador terremoto de fines de febrero, así como por las labores de rescate de los mineros atrapados y por los indígenas en huelga de hambre.

El mensaje de la Iglesia llega un día después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara la creación de una mesa de diálogo para intentar resolver las demandas de los pueblos indígenas, en un gesto hacia los 34 mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace más de dos meses para que no se les aplique la ley antiterrorista.

Durante los actos de celebración del bicentenario, Piñera anunció que se van a invertir 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones de vida de los mapuches, que es la principal etnia del país. "La buena voluntad es mucho más fecunda que la huelga de hambre", dijo el mandatario chileno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los invitados a la celebración del bicentenario en Chile, aplaudió la decisión de las autoridades de dialogar para intentar frenar la huelga de los mapuches, quienes son acusados de delitos a la propiedad pública y privada.

"A través de la apertura del diálogo, saludamos esta iniciativa del presidente (...) Seguramente, hay algunas políticas que hay que revisar y que vienen de las dictaduras militares y los presidentes y gobiernos democráticos tenemos la obligación de revisar esas normas", dijo Morales.

Los mapuches reclaman el derecho a recuperar unas tierras en el sur de la nación y que, según defienden, les pertenecen desde tiempos ancestrales.

"Tenemos deudas, pero queremos seguir construyendo y mirando el futuro, escribiendo las páginas de la historia con líneas más rectas, revisando las deudas, pero proyectando un futuro con más equidad", dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien también asistió a las fiestas en Chile.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señaló sobre la huelga mapuche que "hay que revisar las políticas y buscar una solución al problema".

CELEBRAN DESDE EL FONDO DE LA TIERRA

Las celebraciones del bicentenario también estuvieron marcadas por el destino de los 33 mineros atrapados, quienes se sumaron a los festejos desde el fondo de una montaña, en pleno desierto del norte chileno.

Los mineros se encuentran en buenas condiciones de salud y al mediodía izaron desde el fondo de la mina una bandera chilena a 700 metros profundidad para conmemorar las fiestas de la nación.

"Aquí hoy día vamos a festejar el 18 de septiembre como corresponde, voy a bailar la primera cueca (baile nacional) con nuestra bandera nacional", dijo uno de los mineros atrapados a una grabación de un video.

"Ellos son los héroes, ellos son lo fundamental en estos momentos y un ejemplo para todos los que estamos aquí arriba", dijo Lidia Barros, quien aguarda el rescate de su hermano en un campamento aledaño a la mina que sufrió el derrumbe de una de sus galerías a principios de agosto.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó que la situación de los mineros está "presente en la mente de todos los chilenos, todos los queremos afuera de la mina. Esperamos que el rescate sea a principios de noviembre".

EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA

En el marco de las celebraciones del bicentenario, la tarde del sábado arribó al país la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, en momentos en que el Gobierno chileno espera que el país vecino apruebe la extradición de Galvarino Apablaza, un ex guerrillero involucrado en el asesinato de un senador.

Piñera dijo que en una reunión fijada con Fernández se conversará sobre la extradición de Apablaza, quien está a la espera que Argentina le dé la condición de refugiado político.

"Una persona que cometió crímenes graves en Chile, debiera ser juzgado por tribunales chilenos", dijo Piñera.

En un acto previo a la reunión con Piñera, Fernández manifestó que el tema de la extradición es algo que se debe estudiar y se verá si se le aplica el estatus de refugiado político a Apablaza en Argentina, según reportó la radio local Bío Bío.