Actualizado 05/11/2015 12:05 CET

La huelga más intensa en 20 años contra Petrobras golpea la producción de la petrolera

Huelga en Petrobras
FACEBOOK FUPETROLEIROS

RÍO DE JANEIRO, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

   Una huelga de cuatro días en Petrobras se ha intensificado este miércoles, recortando la producción de gas y petróleo en el segundo productor de crudo en Sudamérica y amenazando con convertirse en la peor paralización que sufre en veinte años la empresa estatal.

   En una nota al regulador, la empresa Petrobras ha detallado que la producción de petróleo en Brasil se sitúa en unos 140.000 barriles diarios menos --lo que supone una caída del 6,5 por ciento-- respecto a los niveles previos a la huelga.

   Mediante planes de contingencia, los gerentes restablecieron parte de la producción, que se recortó en hasta 273.000 barriles diarios --o un 13 por ciento-- el lunes y en 178.000 barriles --un 8,5 por ciento-- el martes.

   La huelga ha asestado un "significativo" impacto financiero a Petrobras, tal y como ha confirmado este miércoles por la noche una fuente de la empresa, agregando que los recortes a la producción no habían cambiado mucho frente a los registrados el martes.

   Los recortes ya han provocado el mayor golpe que sufre la producción de Petrobras desde una huelga de 32 días en el año 1995, que causó grandes colas en las estaciones de gasolina y provocó la ocupación militar de las refinerías.

   Es probable que la nueva huelga aumente la presión sobre una compañía acosada por un escándalo de corrupción y que lucha con una deuda de 130.000 millones de dólares, la mayor en la industria petrolera mundial.

   "Esto es grave porque sucede en medio de la peor crisis económica de Brasil en décadas y en medio de la peor crisis que ha sacudido a Petrobras", ha señalado Adriano Pires, jefe del Instituto Brasileño de Infraestructura, una firma de investigación energética con sede en Río de Janeiro.

   Miembros de la federación de trabajadores petroleros de Brasil han afirmado que Petrobras está subestimando el recorte a la producción. En un comunicado, el mayor sindicato petrolero del país ha asegurado que los recortes alcanzan hasta un cuarto de la producción de la empresa, o algo más de 500.000 barriles diarios.

   El sindicato, no obstante, ha admitido que no había logrado recortar la producción tanto como lo esperaba. Si se prolonga el conflicto, la huelga empeorará los esfuerzos de la compañía para elevar la producción y reducir su deuda, según ha advertido este mismo miércoles la agencia calificadora de crédito Standard & Poor's.