Actualizado 12/09/2018 09:01

Huelgas por la reforma fiscal en Costa Rica podrían ser ilegalizadas

Protestas en Costa Rica
WIKIPEDIA

   SAN JOSÉ, 11 Sep. (Notimérica) -

   Este lunes comenzó una huelga indefinida en Costa Rica en oposición al proyecto de reforma fiscal que se está discutiendo en la Asamblea legislativa. Los sindicatos de educación, salud, transportes, telecomunicaciones e hidrocarburos son algunos de los que se han sumado a las protestas.

   El presidente, Carlos Alvarado, hacía una llamada al diálogo, pero aún no se han desconvocado las acciones, que ya han conseguido afectar a los servicios de salud y educación y han llegado a paralizar momentáneamente el servicio de trenes.

   Hoy, la Caja Costarricense de Seguro Social ha remitido al Juzgado de Trabajo pruebas de estos paros en los servicios mínimos de sanidad, y también la lista de los funcionarios que se unieron a la huelga. El Juzgado ha advertido a los sindicatos de que tienen tres días hábiles para presentarse y justificar las razones de los paros o de lo contrario serán declarados ilegales.

   Al menos 24 instituciones han presentado también solicitudes para declarar estas protestas ilegales. Los trámites pueden demorarse tres meses, durante los cuales se analizará si se cumplen los requisitos para convocar estas huelgas.