Actualizado 02/10/2014 16:40

Humala, Cristina Fernández y Maduro, los presidentes menos populares de América

Nicolás Laduro, Cristina Fernández y Ollanta Humala
Foto: REUTERS/EP

MADRID, 2 Oct. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, la presidenta argentina Cristina Fernández, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro son los líderes latinoamericanos peor valorados por sus ciudadanos, según un ranking de mandatarios publicado en el mes de septiembre.

   Esta lista ha sido elaborada por la consultora latinoamericana Mitofsky, que ha tomado la opinion de la población sobre 19 dirigentes del continente americano.

   Danilo Medina, el presidente de la República Dominicana, se mantiene como el líder mejor valorado con un 89 por ciento de aprobación. Le sigue Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, con un 80 por ciento. En el tercer puesto del ranking empatan el líder de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, con un 72 por ciento de aprobación.

   Los buenos datos de Morales respaldan su candidatura a la reelección el próximo 12 de octubre. Por otro lado, la popularidad del presidente panameño Varela hay que mirarla con cautela, ya que  solo lleva dos meses en el poder y no ha pasado suficiente tiempo para que los ciudadanos puedan evaluar su gestión.

   Ollanta Humala, presidente de Perú, es el mandatario latinoamericano peor valorado con un 31 por ciento de aprobación. Tampoco pasan el examen la presidenta argentina Cristina Fernández, con un 32 por ciento, ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 36 por ciento.

   Maduro está lejos de la aprobación que tenía Hugo Chávez, pues la consultora le daba en marzo de 2013, antes de su fallecimiento, un 84 por ciento de aceptación. Por su parte, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, compite para la reelección el próximo domingo 5 de octubre con solo un 37 por ciento de aprobación de sus ciudadanos.

   Mitofsky matiza en el ranking que, salvo en los casos de México y El Salvador, los datos se obtienen de la recopilación de encuestas publicadas por los medios en los respectivos países. Esto implica que no todas las naciones y empresas demoscópicas usan la misma metodología.

   Es paradigmático el caso de Venezuela, ya que las encuestas provienen del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), organismo que tradicionalmente ha dado resultados más favorables al chavismo, según publica el diario 'Miami Herald'.

Puedes ver el ranking de mandatarios íntegro aquí


    MÁS NOTICIAS... 

    ¿Cuáles son los presidentes que más cobran de América?

    Presidentes americanos, ¿más allá del protocolo?