Actualizado 25/01/2012 21:04

Humala defiende ante Rajoy la fortaleza de la economía peruana, cuyas puertas "están abiertas" a inversión

Mariano Rajoy Con El Presidente De Perú Ollanta Humala
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha aprovechado su encuentro de este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender la fortaleza de la economía de su país y dejar claro que en Perú tienen "las puertas abiertas" a la inversión, en particular de las PYMES, en sectores como las infraestructuras o las energías renovables.

   Humala, primer presidente iberoamericano en visitar España tras la llegada de Rajoy a la Moncloa, ha subrayado que España es el "primer socio comercial" de Perú y ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy "está tomando medidas adecuadas, que son a veces duras", ante la "situación que se está viviendo" en el país.

   Según ha explicado el presidente peruano en la rueda de prensa posterior al encuentro, en Perú están presentes "muchas empresas españolas" tanto grandes como PYMES a las que "abrimos las puertas para que puedan trabajar" aprovechando que en el país existe una "política macroeconómica que genera confianza y hay estabilidad jurídica".

   Asimismo, Humala, que ha iniciado en España su primera visita a Europa desde su llegada al cargo y a continuación se trasladará al Foro Económico de Davos, ha subrayado que Perú tiene actualmente un crecimiento de "casi el 7 por ciento y un nivel relativamente bajo de endeudamiento" y cuenta con un "Gobierno que tiene palabra y abre la puerta a las inversiones".

   El presidente peruano ha incidido igualmente en la "situación económica y estable" que tiene en general América Latina en estos momentos de crisis, si bien ha admitido que ningún país está exento y "puede sentirse libre o seguro de que esta crisis no pueda llegarle".

PRESENCIA POSITIVA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

   Por su parte, Rajoy ha considerado que es "positivo" para los dos países que haya empresarios españoles que "puedan iniciar allí proyectos y también personas que puedan hacerlo en nuestro país" y ha asegurado que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano "para que las cosas se lleven de la mejor manera posible".

   En este sentido, ha reconocido que "todas las inversiones que hagan nuestras empresas servirán para generar empleo y para ayudar a salir de la crisis económica" a España.

   Por otra parte, Rajoy ha expresado la voluntad de España de trabajar para que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú "se cierre a la mayor celeridad posible" y que una vez sea aprobado por la Eurocámara el Parlamento español sea el "primero" de los parlamentos nacionales en ratificarlo. Humala ha aprovechado para expresar su agradecimiento por este apoyo.

   Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado "convencido" de que las relaciones bilaterales ya de por sí buenas serán "mejor en el futuro, si es posible" y ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para que los más de 125.000 peruanos que residen en España sigan estando "a gusto".