Actualizado 19/10/2012 19:01

Humala indulta a una presa enferma en pleno debate por el perdón a Fujimori

Ollanta Humala, Presidente De Perú
Foto: EUROPA PRESS

LIMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha concedido este viernes el indulto a tres personas condenadas, entre ellas una presa que sufre una enfermedad incurable, en pleno debate por el posible perdón al exmandatario Alberto Fujimori.

   El decreto publicado por 'El Peruano' --gaceta oficial--, incluye el caso de Isabel Jiménez Curay, quien padece un cáncer terminal y podrá abandonar la cárcel de Mujeres de Chorrillos, en Lima, según informa 'El Comercio'. Humala basa este indulto en razones humanitarias, los mismos motivos que alega la familia de Fujimori para solicitar su salida de prisión.

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el expresidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.