Actualizado 07/07/2015 11:27

Humala llega hoy a España en visita de Estado

Su presencia cierra la ronda de invitaciones cursada a los socios de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen México, Chile y Colombia

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegará este martes a España en visita de Estado, la máxima categoría que puede tener el viaje de un mandatario extranjero.

   Con su presencia en Madrid, que responde a una invitación de los Reyes, se busca escenificar el "excelente" estado de la relación bilateral, pero también la apuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho por la Alianza del Pacífico que integra Perú junto con México, Chile y Colombia, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   De hecho, el presidente Humala era el único mandatario de estos cuatro países que no había realizado una visita de Estado a España, un tipo de desplazamientos que se paralizó durante los peores años de la crisis económica --tienen un coste mayor que los viajes oficiales o de trabajo e incluyen actos con más pompa--, pero también como consecuencia del estado de salud del Rey Juan Carlos I.

   Humala ya estuvo en España en enero de 2012 y fue de hecho el primer líder iberoamericano al que recibió Rajoy en el Palacio de la Moncloa al poco de llegar al poder. El Gobierno español ha mimado especialmente la relación con los socios de la Alianza del Pacífico, la organización regional lanzada en 2012 para impulsar el libre comercio entre sus miembros y que mira claramente hacia Asia.

   En este cuidado trato a los países de la Alianza del Pacífico, hay que incluir la batalla que España ha dado en la UE para la eliminación del requisito del visado para los ciudadanos peruanos y colombianos.

ALOJADOS EN EL PARDO

   Humala llegará a España acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y tres de sus ministros (presidente del Consejo de Ministros, Exteriores y Comercio y Turismo). La pareja presidencial se alojará durante su estancia en el Palacio Real de El Pardo, que los Reyes ofrecen siempre a sus invitados en las visitas de Estado y donde tendrá lugar el recibimiento oficial.

   Una de las primeras actividades que figuran en la agenda de Humala será su participación en un foro económico organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que el presidente peruano pretende aprovechar para presentar a las pyme españolas las oportunidades de inversión en su país en sectores como el turismo, los servicios, las comunicaciones o la transferencia tecnológica. España es el primer inversor extranjero en Perú, en el que ya están instaladas alrededor de 400 PYME españolas.

   Humala se entrevistará el martes con el Rey Felipe VI, quien esa noche ofrecerá junto a la Reina Letizia una cena de gala en el Palacio Real.

   El presidente Humala continuará su visita de Estado el miércoles, cuando participará en un desayuno informativo organizado por el grupo Prisa, hará una visita al Senado y a la Casa de América, y se reunirá con Rajoy en La Moncloa, donde los dos líderes comparecerán en rueda de prensa conjunta.

   En Moncloa habrá también un encuentro de trabajo entre los ministros que acompañan al presidente Humala con sus colegas españoles. Los dos Gobiernos tienen previsto firmar acuerdos en materia política, económica y cultural, incluido un memorando de entendimiento sobre lucha contra las drogas y la delincuencia, un convenio de difusión de la cultura peruana a través del Instituto Cervantes y un acuerdo de cooperación entre Radio Televisión Española y el Instituto de Radio y Televisión de Perú.

NO VISITARÁ EL AYUNTAMIENTO

   En esta ocasión, no habrá visita al Ayuntamiento de Madrid, una de las actividades clásicas que suelen incluirse en el programa de una visita de Estado. Un portavoz de la Embajada peruana ha explicado a Europa Press que Humala ya recibió las llaves de la ciudad en su anterior visita en 2012 y que por ese motivo no se había incluido la visita al Consistorio esta vez.

   La agenda de Humala se completa con sendas visitas a la Real Academia Española de la Lengua y a la exposición 'El Arte Mochica en el Antiguo Perú', organizada por la Fundación La Caixa.

   Y concluirá con una recepción que la pareja presidencial peruana ofrecerá en El Pardo el miércoles por la tarde para agradecer a sus anfitriones la acogida brindada.