Actualizado 27/01/2012 11:30

Humala no tolerará "amenazas" de quienes rechazan las inversiones

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha asegurado que su Gobierno defenderá los "intereses nacionales" en las negociaciones que realiza para atraer más inversiones a esa nación sudamericana, que experimenta un espectacular crecimiento económico, pero ha dejado claro que no tolerará "amenazas" de quienes están en contra de los proyectos, pues considera que existen vías legales para resolver estas diferencias.

   "Lo que estamos haciendo como Estado es defender los intereses nacionales, pero no vamos a permitir el abuso ni del uno ni del otro", ha afirmado Humala en una entrevista concedida a Europa Press durante su primera visita oficial a España, al referirse a los conflictos que desataron una crisis en el departamento peruano de Cajamarca (norte).

   Cientos de personas en Cajamarca protagonizaron entre noviembre y diciembre del año pasado una huelga general acompañada de intensas protestas contra el proyecto de extracción de oro y cobre de una minera estadounidense, por los supuestos daños medioambientales que provocará en esa región donde la mayoría de sus habitantes viven de la ganadería y la agricultura.

   Esta crisis desató una ola de críticas contra el Gobierno de izquierda que asumió en junio pasado y su supuesta intención de poner los intereses de las multinacionales por encima de las comunidades indígenas y campesinas, que exigen el respeto de sus territorios ancestrales.

   "No es el que Estado esté asumiendo una posición a favor de uno o a favor de otro", ha explicado el mandatario, al abogar por "la discusión y el diálogo" ante este tipo de situaciones y, "si es necesario que vayan a un proceso judicial que vayan entonces".

   "Lo que no podemos aceptar es la amenaza de una parte contra otra parte a viva fuerza intentar tomar sus instalaciones" ni que tampoco "una de las partes imponga una ley marcial en Cajamarca, poniendo restricciones a las actividades del trabajo, al funcionamiento de los mercados, restricciones del tránsito que es un derecho constitucional", ha advertido.

   Humala ha insistido en la necesidad de resolver este tipo de conflictos mediante el "peritaje internacional" para que "aclare las contingencias" y analice las "observaciones presentadas por determinadas localidades o personas", frente a los nuevos proyectos "porque todos tienen derecho a señalar sus preocupaciones".

   Perú es una de las economías que más crece en el mundo gracias a la avalancha de inversiones extranjeras. El nuevo gobierno del líder izquierdista ha garantizado a las empresas estabilidad jurídica y se ha comprometido a trabajar por dar a esa nación sudamericana una mayor proyección económica.