Actualizado 29/07/2012 00:39

Humala promete diversificar la economía y aumentar el gasto social

Ollanta Humala, Presidente De Perú
Foto: EUROPA PRESS

LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha prometido diversificar la economía e incrementar el gasto social para combatir la pobreza en un discurso pronunciado con motivo del primer aniversario de su toma de posesión como presidente peruano.

   "Hemos comenzado a sentar las bases para la gran transformación que anhela la mayoría de ciudadanos de nuestra patria, hemos tenido significativos avances en este proceso de crecimiento con inclusión en democracia", ha afirmado Humala en su informe de gestión, presentado ante el Congreso en Lima.

   En concreto, el mandatario peruano ha prometido reducir la pobreza del 27 al 15 por ciento en los próximos cuatro años y destacó la importancia que tienen para su gobierno las "comunidades más vulnerables", a las que hay que ayudar con mayor ahínco. Así, destaco la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, encargado de liderar la acción multisectorial del Estado en la lucha contra la pobreza; y la del Ministerio para la Mujer, que lucha contra la violencia de género y los delitos contra las mujeres.

   Estos programas incluyen también el fomento del acceso a oportunidades, seguridad alimentaria, educación, salud y empleo productivo con iniciativas como Pensión 65 --para adultos mayores--, Juntos hoy, Trabaja Perú --que da empleos para madres solteras, jóvenes y personas con discapacidad-- y Electrificación Rural, así como las iniciativas sanitarias Te veo Bien, Vuelve a Sonreír y Te Escucho Mejor.

   En el ámbito económico, Humala instó a impulsar el fortalecimiento de empresas públicas, para lograr un mejor gobierno corporativo y a su vez unirse con el sector privado a fin de alcanzar, en conjunto, el proyecto económico.

   En su discurso, Humala también aprovechó la oportunidad para entregar al presidente del Congreso, Víctor Isla, varios proyectos de resolución que estarían incluidos en las iniciativas para alcanzar y prolongar el bienestar de la mayorías.

   El primer proyecto presentado es una resolución de ley para masificar el gas natural. "Articulando esfuerzos con el sector privado y los gobiernos regionales, presentamos un proyecto de ley para lograr la masificación del gas natural, priorizando la atención de las zonas altoandinas más deprimidas como Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno", aseveró.

   El mandatario también presentó un proyecto de resolución que busca aumentar las remuneraciones de los docentes, cuyo objetivo tendrá como principio "la meritocracia y la promoción a la innovación". "Para mi gestión, los maestros son actores claves para estos cambios educativos, por ello presentamos un proyecto de ley de desarrollo docente que incluirá mejoras remunerativas y aborda de manera integral tanto al meritocracia como el sistema de formación y estímulo a la innovación", recalcó.

   También en materia educativa, Humala pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley presentado hace unos meses que prevé impedir que docentes sentenciados por terrorismo y delitos contra la libertad sexual puedan seguir trabajando en las escuelas.