Actualizado 24/07/2012 06:21

Humala toma juramento a los seis nuevos miembros del Gobierno de Perú

Humala toma posesión a seis ministros en Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha tomado juramento a los seis nuevos miembros de su Gobierno, incluido el primer ministro, Juan Jiménez, y ha ratificado en el cargo a 13 ministros, horas después de que el Gabinete presentara su dimisión en bloque.

   En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, Ollanta ha tomado juramento como primer ministro al hasta ahora ministro de Justicia, Juan Jiménez, un experto en Derechos Humanos, que sustituirá a Óscar Valdés, un militar retirado.

   Además, ha tomado juramento a los nuevos titulares de Defensa, Pedro Cateriano; Interior, Wilfredo Pedraza; Justicia, Eda Rivas Franchini; Salud, Midori de Habich; y Agricultura, Milton von Hesse; según informa la agencia de noticias ANDINA.

   Humala ha ratificado en el cargo a los ministros clave en el desarrollo económico del país: el titular de Economía, Luis Miguel Castilla; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Producción, Gladys Triveño; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

   Asimismo, ha mantenido a los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; Trabajo, José Villena; Educación, Patricia Salas; Vivienda, René Cornejo; Transportes, Carlos Paredes; Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Cultura, Luis Peirano; Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

   La remodelación del Ejecutivo se ha producido después de que todos los ministros dejaran su cargo a disposición de Humala, para que solucione la crisis de Gobierno que se ha desatado a raíz de los disturbios en el departamento de Cajamarca (noroeste).

   A principios de julio, los opositores al proyecto minero Conga y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en varios municipios de Cajamarca, causando cinco muertos, entre ellos un joven de 17 años de edad, y decenas de heridos, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en tres provincias del departamento.

   Desde entonces, representantes de las comunidades de Cajamarca y de la Iglesia Católica protagonizan un diálogo para solucionar el conflicto. No obstante, la población local ya ha advertido de que no permitirá que el proyecto minero se lleve a cabo, porque, según argumenta, detraerá los recursos hídricos de la región.