Publicado 15/04/2021 15:02

Hungría.-El Abogado General del TUE ve ilegal que Hungría tome medidas contra jueces que consultan a la Justicia europea

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha concluido este jueves que la norma que permite al Fiscal General de Hungría actuar para impedir que los magistrados del país remitan cuestiones prejudiciales a la Justicia europea es una medida "incompatible con el Derecho de la UE".

En su dictamen, el abogado europeo se basa en la primacía del Derecho de la Unión para explicar que un juez nacional debe dejar sin aplicación cualquier normativa o práctica jurisdiccional nacional que menoscabe su facultad de preguntar al Tribunal de Justicia de la UE.

En este contexto, añade, la norma húngara que permite al Fiscal General interponer ante el Tribunal Supremo (Kúria) un recurso para que se declare ilegal una resolución destinada a remitir una cuestión prejudicial al TUE y que el Supremo pueda declararla ilegal "menoscaba" la facultad del órgano jurisdiccional de consultar con la Justicia europea y, por ende, no es compatible con el Derecho de la UE.

Así, indica que el mecanismo para el envío de cuestiones prejudiciales se basa en un diálogo entre el órgano jurisdiccional nacional y el Tribunal de Justicia europeo, cuya iniciativa depende en su totalidad de la apreciación que el juez remitente haga en relación con la pertinencia y la necesidad de su solicitud.

Por ello, añade, el Tribunal europeo "es el único facultado para evaluar la procedencia" de esta apreciación en el marco de la comprobación de la admisibilidad de las cuestiones prejudiciales que le han sido planteadas, lo que en la práctica obliga a la Justicia húngara a dejar sin aplicación las decisiones que impidan consultar al TUE.

Los dictámenes de los abogados generales del Tribunal europeo no son vinculantes aunque las sentencias posteriores suelen seguir la línea marcada por estas conclusiones en la gran mayoría de los casos.