Publicado 10/03/2021 17:07

Hungría.- ACNUR "deplora" la decisión de Hungría de extender decretos que dificultan el acceso al asilo

Archivo - Imagen de archivo de un grupo de migrantes en un alojamiento temporal mientras esperaban poder cruzar la frontera entre Hungría y Serbia.
Archivo - Imagen de archivo de un grupo de migrantes en un alojamiento temporal mientras esperaban poder cruzar la frontera entre Hungría y Serbia. - SRDJAN STEVANOVIC/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado en un comunicado que "deplora" la extensión de un decreto que declara la "situación de crisis por inmigración masiva" por parte del Gobierno de Hungría que dificulta el acceso al asilo para aquellos que lleguen al país.

Bajo este estado, las fuerzas de seguridad autorizan a la Policía a deportar a toda persona que entre en el país de manera irregular aunque pretenda solicitar asilo.

La extensión de la situación de crisis por "inmigración masiva", vigente desde 2016, se ha llevado a cabo pese a que las llegadas a la Unión Europea han bajado un 75 por ciento desde aquel año: de 373.621 personas a 95.000, según ACNUR.

Asimismo, la organización también ha denunciado que, amparándose en el marco de la pandemia, el Gobierno húngaro ha dificultado aún más el acceso a refugio y ahora, si alguien quiere solicitarlo, debe primero anunciar que pretende hacerlo en una embajada húngara situada en un país no europeo.

Desde el año 2016, Hungría había deportado de manera forzosa a más de 71.000 personas, según ACNUR que "insta" al Gobierno a "retirar estas provisiones legislativas".

"(Hungría) debe asegurarse de que las personas que deseen alcanzar protección internacional, muchos de ellos (solicitantes de asilo) huyen de la guerra, la violencia y la persecución, tienen acceso efectivo al territorio y a los procedimientos de asilo", ha señalado el director para Europea de ACNUR, Pascale Moreau.

Moreau ha tendido la mano para "apoyar" al Gobierno a "revisar el sistema de asilo" y adecuarlo al Derecho Internacional.