Publicado 16/09/2021 17:51

Hungría.- El alcalde de Budapest confía en imponerse en las primarias de la oposición para retar a Orban en 2022

El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony.
El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony. - ALEKSANDER KALKA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, ha señalado este jueves que confía en imponerse en las elecciones primaras de la oposición que se celebran este sábado para decidir quién será el próximo rival de Viktor Orban en las parlamentarias previstas para la primavera de 2022.

"Ganaré las primarias de la oposición porque soy el más adecuado para tender un puente entre los votantes de la oposición y los votantes aún indecisos", ha señalado Karacsony durante un evento celebrado en la capital húngara, cuenta DPA.

Karacsony ha alertado durante su intervención en el Foro de Budapest, al que han acudido alcaldes de otras ciudades centroeuropeas, que la "democracia está en peligro en todo el mundo", pues los valores como "la libertad, el debate abierto y el reconocimiento del otro" están siendo "cada vez más minados por otros factores".

"El capitalismo global, la concentración de capital y el agravamiento de la situación de los derechos de los trabajadores son desafíos serios para construir una sociedad más equitativa, más justa y más democrática. El crecimiento económico ya no puede ser la única medida del éxito de un país", ha explicado.

El alcalde de Budapest también ha advertido de otro de los grandes retos que actualmente tiene ante sí la democracia, el resurgir de los populismos y el nacionalismo, espoleados por la manipulación y las noticias falsas.

"En el siglo XXI, la manipulación de los medios de comunicación por motivos políticos y las noticias falsas también representan una amenaza para la democracia. La política populista busca un enemigo y puede ser cualquiera", ha subrayado Karacsony, según informa el diario húngaro 'Nepszava'.

Karacsony, líder de la formación socialdemócrata y ecologista Diálogo por Hungría, se enfrenta a otros cuatro candidatos de la oposición para ponerse al frente de la coalición que el próximo año buscará la victoria frente al ultraconservador Fidesz, del primer ministro Orban.

La alianza opositora, formada por seis partidos que oscilan entre la izquierda y el centro derecha, celebra este sábado la primera cita de unos comicios internos cuya segunda vuelta está prevista para el próximo 10 de octubre.